2.4 ESTRUCTURA NARRATIVA DEL PERIÓDICO Y REVISTA.

Estructura Narrativa.

La información que aparece en los periódicos requiere de un análisis debido a que pertenece a un grupo de textos específico, que la distingue de otros tipos de discursos que conoces. Los textos periodísticos implican una forma de uso del lenguaje y, por tanto, tienen estructuras lingüísticas y gramaticales diferentes.

El relato periodístico.

El relato periodístico es un mensaje que se transmite a través de los medios de comunicación masiva con un propósito predominante informativo y su correspondiente interpretación. Sus textos son organizados y relacionados para transmitir un sentido, eligiendo diferentes posibilidades lingüísticas que buscan conseguir una determinada finalidad. Su estructura incluye: entrada, cuerpo y remate.

·        Entrada: se refiere al primer párrafo del relato y constituye la parte principal de cualquier género periodístico.  En el caso de la nota informativa, la entrada debe comprender una síntesis del contenido del texto. Su finalidad es proporcionar un panorama general del hecho. Si la persona no quiere o no dispone del tiempo necesario para terminar el texto, con leer la entrada quedará informada brevemente de lo más relevante.
Al elaborar la entrada de una noticia el periodista debe contestar las cinco preguntas básicas siguientes:

¿Qué?           El hecho o acontecimiento.
¿Quién?        Sujeto o protagonista del hecho.
¿Cómo?        Circunstancias en que se suscitó.
¿Cuándo?     Fecha en que sucedió.
¿Dónde?       En qué lugar se efectuó la acción.

·        Cuerpo: este desarrolla el tema en orden de importancia decreciente, comprendiendo detalles y toda clase de datos complementarios que puedan resultar interesantes a los lectores. Podemos decir que es una ampliación de la noticia. En esta parte, se da respuesta a la pregunta ¿Por qué?; es decir, las razones que dieron origen al suceso.


·        Remate: Debe presentar una conclusión de los hechos. También puede dar a conocer un último suceso o hacer una síntesis de la información.