2.5 GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

Existen distintas formas de escribir un relato periodístico. En ocasiones es difícil identificar las diferencias porque los periodistas mezclan las características de varios géneros.  Hay algunos textos que son únicamente informativos porque se limitan a proporcionar datos; en cambio, otros son de opinión porque incluyen la forma de pensar de los editorialistas, columnistas o articulistas; algunos combinan la información con los comentarios, a partir de un trabajo de investigación y se le llaman híbridos. Esta clasificación de relatos periodísticos se le conoce como géneros periodísticos.

MAPA MENTAL GÉNEROS PERIODÍSTICOS.


Nota informativa.

La nota informativa representa el elemento principal del periódico. Comprende acontecimientos actuales, desconocidos y de interés general con amplias repercusiones sociales. Para que un relato periodístico sea considerado una noticia debe reunir las siguientes características: actualidad, novedad, interés general, brevedad, exactitud.

A la gente le interesan principalmente los temas relacionados con su bienestar –economía, salud y seguridad-, el contenido de una noticia puede ser político, científico, laboral, financiero, comercial, cultural, deportivo, medico, social, policíaco, religioso, artístico, etcétera.


Nota informativa.


Articulo.

El artículo es un texto que comprende juicios y opiniones del escritor sobre un determinado hecho sea o no de actualidad. Lleva el nombre de quien escribe, generalmente de una persona especializada. Su tamaño es variable así como la profundidad del análisis realizado.

Cuando se refiere a las noticias importantes del momento lo conocemos como editorial, y cuando abarca temas de interés general que no sean de actualidad, se le denomina artículo de fondo.


Artículo.


Editorial.

Representa la opinión del periódico como empresa, no lleva la firma del autor, pero se entiende que corresponde a los propietarios, miembros de la redacción o colaboradores externos. Mediante la editorial los periódicos analizan y emiten sus opiniones sobre los hechos más relevantes ocurridos durante la semana, quincena o el mes.


Editorial.


Columna.

Trata temas de interés general sobre los cuales el escritor emite sus opiniones. Lleva siempre el nombre del autor y la misma presentación: un titulo y una tipografía invariables; casi siempre ocupa el mismo lugar en una determinada pagina del periódico. Puede ser de dos tipos:
1.      Informativa: da a conocer los hechos relevantes de la ultima semana o quincena y comentarios del redactor al respecto.
2.      De comentario: contiene información de aspectos desconocidos de la noticia.

Columna.


Crónica.

La crónica contiene información y observaciones sobre un hecho narrado de principio a fin, en el orden que fue desarrollándose. Puede ser exclusivamente informativa, cuando narra hechos presenciados por el cronista; o interpretativa, cuando la narración del acontecimiento se agregan los juicios del escritor. Pueden ser deportivas, sociales, culturales, parlamentarias, policíacas o turísticas.


Crónica.


Entrevista.

La entrevista se realiza a través de preguntas y respuestas entre el comunicador y un determinado personaje. A través del dialogo, el entrevistado aporta información, opiniones, comentarios y juicios, que servirán de base al redactor para la elaboración de texto. Existen 5 tipos de entrevista:
1.      Entrevista informativa o noticia: su finalidad es recabar datos novedosos respecto a las actividades del entrevistado.
2.      Entrevista de opinión: recoge opiniones y juicios vertidos por un personaje en relación a un tema de actualidad. Generalmente, el entrevistado es un especialista en el tema tratado. Antes de realizar la entrevista, el reportero debe obtener información amplia acerca del personaje.
3.      Entrevista de semblanza: se efectúa cuando el comunicador realiza un retrato físico y psicológico del entrevistado, abordando su aspecto físico, espiritual y profesional. Se pueden incluir datos biográficos y comentarios. El lector debe sentir que conoce a la persona de quien habla.
4.      Conferencia de prensa: se desarrolla como resultado de la convocatoria de alguna institución o un personaje. Pretende dar a conocer algún acontecimiento relevante, ampliar o aclarar determinado hecho, de acuerdo con lo que se quiere abordar.
5.      Entrevista de grupo: tiene lugar cuando un reportero entrevista a varias personas en relación con un solo hecho, consignando las respuestas recibidas en un solo texto.


Entrevista.


Reseña.

Es un texto breve, que resume y examina un determinado evento. Comprende una descripción, así como resumen, opiniones y comparaciones sobre una película, un libro, una obra de teatro, un concierto, etc. Su estructura comprende 3 aspectos principales:
1.      La identificación y ubicación del autor.
2.      Un resumen del contenido.
3.      Aspectos críticos donde se expresan los juicios valorativos de quien la escribe.


Reseña.


Reportaje.

Es el más completo de los géneros periodísticos porque abarca a todos los demás. Su finalidad es investigar ampliamente, describir, informar, entretener y documentar con profundidad sobre un hecho, narrándolo de forma amena.  Debido a su extensión los reportajes son publicados generalmente en los suplementos dominicales y en las revistas. Su estructura es variable, pero se distinguen la entrada, desarrollo y conclusión. La finalidad del redactor es mantener el interés del lector a través de todo el contenido.


Reportaje.


Regresar a contenido Bloque 2.