2.6 EL CÓMIC.


El cómic es una representación grafica acompañada de textos breves y símbolos que nos narra una historia. Si la historia abarca varios cuadros y tiene secuencia cronológica, se denomina tira cómica. Si la narración comprende varias páginas con secuencia cronológica y no es necesariamente humorística, constituye lo que se llama historieta.



Estructura discursiva del cómic.

·         Balloon: globos o balloons son siluetas que encierran los espacios donde se ubican los textos de los cómics. Constan de dos partes: el contorno y la cauda o delta, que es el pico del globo que indica a que personaje pertenece el contenido del balloon. Los contornos varían en cuanto forma y tamaño de acuerdo con lo que se desea manifestar: expresiones verbales, pensamientos, sentimientos o estados de ánimo.


Globos o ballons.

·         Onomatopeya: se refieren a la imitación, por medio de fonemas, del sonido producido por algo; ejemplos: bostezos, silbidos, golpes, sollozos, risa, ladridos, mugidos, etcétera.



Onomatopeya.


·         Apoyatura: son los comentarios que hace el narrador y se utilizan para introducir, explicar o ampliar la información relacionando varias viñetas entre sí, por lo general aparecen dentro de la viñeta en forma de recuadro.


Apoyatura.


·         Viñeta: son los diferentes cuadros que delimitan la representación de los planos. Tienen forma cuadrada o rectangular, pero también pueden ser triangulares, redondas, irregulares. La mayoría van delineadas, pero en ocasiones los dibujantes invaden esas líneas imponiendo un estilo innovador más libre.




Viñetas.


·         Signos cinéticos: sirven para imprimir movimiento a los personajes u objetos; por ejemplo, una persona que corre, un automóvil desplazándose; los trazos curvos para imprimir el efecto de temblor, un conjunto de palabras o imágenes para enfatizar el estado de ánimo de los personajes, etc.





Signos cinéticos.


·         Metáforas visuales: Sirven para indicar, de manera atractiva, los estados de ánimo o el tono de voz de los personajes, mediante un conjunto de imágenes simbólicas que apoyan el lenguaje verbal. Siempre van colocadas en el interior de la viñeta, pero pueden ir dentro o fuera de los globos.




Metáforas visuales.


·         Cartuchos: textos utilizados para unir o relacionar dos viñetas, contienen los comentarios del narrador y van colocados dentro de un recuadro. La diferencia con las apoyaturas consiste en que los cartuchos ocupan parte de dos cuadros.


Cartucho.

Estructura narrativa del cómic.

·         Plano: las escenas, situaciones o expresiones se destacan por medio de los planos. Al igual que en el cine y televisión, el criterio para su clasificación toma como referencia al cuerpo humano, el plano no es nada más que la distancia con la que se mira al objetivo.


Planos.
·         Secuencia: es una serie de escenas que guardan relación entre sí de manera continua y ordenada. La viñeta representa una unidad significativa y la secuencia es su organización sucesiva para formar el montaje y dar sentido a la narración.



Secuencias.

·         Escena: son representaciones de los lugares y los personajes donde se desarrollan los hechos que se narran.  Sirven para crear ambiente donde se realiza la acción y ubicarlo en alguna época, lugar o clima determinado. En una historieta, las escenas están demarcadas por las viñetas y para destacarlas se utilizan los diferentes planos.



Escenas.

·         Narrador: es quien habla y dirige el relato de una historieta. Sus textos apoyan los diálogos de los personajes para situarlos en tiempo y lugar determinados. De esta manera, podemos distinguir lo que dice el narrador y lo que hablan los personajes.

·         Personajes: son las figuras más importantes al participar en las distintas acciones que se plantean en la narración. Estos seres ficticios, creados por la inventiva humana, pueden ser principales, secundarios y ocasionales, de acuerdo con la función que desarrollen.

·         Presentación: toda narración comprende una introducción, para ubicar al lector en cuanto a los personajes y la ubicación del lugar y el tiempo donde se desarrollará la acción. Es una entrada explicativa del contexto y los participantes, con información breve. Cuando la secuencia tiene continuidad diaria, semanal o quincenal, se presenta un resumen de lo sucedido en el episodio anterior.

·         Clímax: es el momento culminante de la narración, el de mayor emotividad, cuando el lector queda en suspenso.

·         Nudo: representa la parte en que la acción se complica, se presentan dificultades, precediendo el desenlace. En esta parte, el conflicto requiere la aparición de la fuerza del antagonista cuya función es representar un obstáculo para que el protagonista no pueda lograr fácilmente lo que desea.

·         Desenlace: es la parte final que da solución al nudo, es decir a la problemática presentada; el suspenso desaparece dando por concluida a la narración.