2.3 ESTRUCTURA DISCURSIVA DEL PERIÓDICO Y REVISTA.

Formato del Periódico.

El formato del periódico es la estructura externa del periódico y se refiere a su tamaño. Existen dos medidas conocidas universalmente: estándar grande y tabloide o medio estándar.

El tamaño estándar mide aproximadamente 38 por 58 cm. y tiene 8 columnas, cada una de las cuales mide 5 cm. de ancho; éste es el tipo de presentación tradicional. Ejemplos de periódicos mexicanos: El Universal, Excelsior y Reforma.

 El tamaño tabloide mide aproximadamente 29 por 38 cm. y tiene 5 columnas de ancho.



Formato de Revista.

El formato de la revista es muy variable y responde a los intereses de las editoriales, el tema tratado y el público hacia el cual va dirigido. La medida de las columnas también varia, dependiendo del tamaño de la revista y el material grafico de que se disponga, así como de los elementos funcionales y artísticos que se deben considerar al  elaborar el diseño.

Los formatos más usuales son el tamaño carta, la media carta y el tabloide. Las revistas se imprimen en papel más fino que el utilizado en los periódicos.

Periodicidad del periódico.
Los periódicos se publican diaria o semanalmente, por lo tanto, se clasifican en diarios y no diarios. Algunos periódicos tienen ediciones matutinas y vespertinas.

Los matutinos se distinguen por sus ediciones cuidadosas, sus contenidos editoriales profundos y analíticos. 

Los vespertinos son de tendencia sensacionalista y sus titulares son grandes, breves y llamativos.
Existen periódicos que circulan dos a tres veces por semana; la mayoría tiene ediciones semanales y algunos son quincenales, por su contenido de carácter informativo especializado, la mayoría de estos periódicos están dirigidos a sectores específicos de la población.

Periodicidad de la revista.

La revista se encuentra entre el periódico y el libro, considerando que no es tan efímera como el primero ni tiene tanta permanencia como el segundo.

Sus contenidos, debido al factor tiempo, no pueden profundizar lo necesario. La revista constituye un medio de gran popularidad y publicación variable, generalmente semanal, quincenal o mensual.

Tópicos periodísticos.
De acuerdo con el tipo de información que manejan, las revistas y los periódicos se clasifican en generales y especializados.

Los periódicos generales recaban información variada durante la jornada y, de acuerdo con el tópico tratado, la distribuyen en secciones: nacional, internacional, espectáculos, deportes, policíaca, cultural, finanzas, sociales, etc.

Los periódicos especializados dedican la mayor parte de sus páginas a una sola clase de información y es usual que utilicen el formato tabloide; por ejemplo: Record, Esto, La Prensa y El Financiero.

 Las revistas generales abarcan cualquier tipo de temas que puedan resultar atractivos para la mayoría de las personas, por ejemplo; salud, economía, educación, biografías de personajes que han destacado por algún hecho.

Pirámide invertida.

La pirámide invertida es una manera representativa de  ilustrar cómo los periodistas y escritores estructuran y dan prioridad  a cierta información en un texto.  Su propósito es proporcionar a los lectores la suficiente información para que  entiendan la noticia aún sin haberla leído en su totalidad.

La noticia directa con estructura de pirámide invertida cuenta con dos grandes partes:
·        El lead o entrada, (para otros entradilla), es el primer párrafo y donde se escribe la idea básica de la noticia.
·         El cuerpo, es el que contiene el resto de la información. El cuerpo de la noticia, a su vez, se divide en:
·         Segundo párrafo: Suele llamárselo apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta.
·         Desarrollo: Se desgranan los datos en orden decreciente a su importancia.
·        Remate: Es el último párrafo donde irá una idea secundaria.
La pirámide invertida está dividida en tres partes, la primera dice título (letra grande), la segunda subtítulo (letra mediana), y el tercer cuerpo de la noticia (letra más pequeña).

Tipografía.

Tipografía es el arte del manejo y selección de los caracteres de imprenta; que originalmente se realizaban en plomo. Se le llama familia tipográfica a un conjunto de tipos con características comunes pero con algunas variaciones, es decir, se parecen pero presentan rasgos propios.

Textos.

Los textos ocupan la mayor parte del espacio disponible: acompañados por las fotografías constituyen mensajes completos sobre determinados temas. Los textos siguen una estructura que comprende entrada, cuerpo y remate, pero con diferentes formas de expresión que dan lugar a una clasificación: artículo, nota informativa, reportaje, entrevista, etc.

Títulos.

Representan lo primero que el lector ve al tomar un periódico, por lo cual debe en primer término atraer su atención, persuadiéndolo de que lea todo su contenido y darle preferencia sobre otros. Lo mismo sucede con las revistas, con la diferencia de que se complementa con imágenes.

o        Cabeza principal: es el titulo de la noticia más importante del día, que se conoce como “la de ocho columnas”, aunque puede ser de menor tamaño y de cinco, en el caso de los tabloides.
o        Cintillo o encabezado: va colocado en la parte superior del periódico, encima del logotipo, y su contenido nos informa sobre la segunda noticia más importante.
o        Zapatilla: es el titulo colocado en la parte inferior de la plana.
o        Subcabezas o subtítulos: consisten en una, dos o tres líneas con letras mas pequeñas colocadas abajo del titulo principal, sirven para complementar la información.
o        Balazo: es un sobre titulo en unas cuantas palabras colocado encima del titulo. Sirve para proporcionar detalle o información adicional.
o        Sumario: Breve resumen de los aspectos mas importantes de la información.
o        Pie de grabado: Líneas que aparecen en la parte inferior de las fotografías o cualquier material grafico y sirven para aclarar o ampliar su contenido.
o        Orejas: información generalmente de carácter publicitario, que va colocado en las partes laterales superiores de la primera plana.




Elementos fijos y transitorios.

Los elementos fijos son:
·         Logotipo: se le conoce también como bandera, rotulo, titulo o cabecera y representa el nombre del periódico o revista. El Logotipo es legible, atractivo y distintivo.
·         Lema: es una leyenda que utilizan los periódicos como identificación y para llamar la atención;  generalmente forma parte del logotipo.
·         Fechario: indica el lugar, día, año y tomo o volumen correspondiente. Está colocado en la parte inferior del logotipo.
·         Directorio o membrete:  nos indica el nombre, lugar de publicación, nombre de la editorial, nombre del director, subdirector y jefe de redacción o información, fecha de fundación del periódico, tomo, número de ejemplares del día y numero correspondiente a los años que tiene de ser publicado.
·         Folios: se refiere al número de páginas. En el uso periodístico también comprende el nombre del periódico, ciudad donde se edita, fecha y numero de plana.
·         Títulos permanentes: son aquellos que no varían como los que designan a las columnas, generalmente consisten en uno o dos renglones breves, en ocasiones acompañados por una fotografía que puede ser el retrato del columnista o un dibujo alusivo.
·         Portada: es la carátula de la revista. Contiene el logotipo o nombre de la revista, material gráfico de gran atractivo, títulos y sumarios sobre su contenido.
·         Contraportada: En una revista es utilizada para publicar material publicitario atractivo.




Los elementos transitorios son los textos y la información gráfica y se les llama así por que se reponen diariamente con material nuevo. 

Imágenes.

Las imágenes son poderosos elementos que complementan el relato periodístico y son componentes esenciales tanto en el periódico como de la revista al transmitir información, en algunas ocasiones de manera mas adecuada y con mayor amplitud que las palabras.

Función referencial.

Al escribir el comunicador hace uso de la función referencial. Es la que generalmente predomina cuando nos dirigimos a los demás, por que decimos algo sobre las cosas.  Aquello de que se habla en el discurso, lo real, que puede existir o ser creado, se llama referente. Para localizar el referente es necesario realizarnos la pregunta “¿de qué se habla?”.

Marcas discursivas.

Cada escritor sigue ciertas reglas y recurre a determinadas palabras, frases y oraciones para construir una noticia, un artículo, un reportaje o cualquier género periodístico sobre el cual desarrolla el relato.
Las marcas discursivas corresponden a las señales lingüísticas que definen el sentido del discurso, permitiendo al receptor comprender el punto de vista del emisor. Podemos encontrarlas contestando a la pregunta “¿cómo se habla?”


Al comunicarnos de manera oral o escrita, no lo hacemos con oraciones aisladas, es necesario agregar a nuestra conversación conectores que tengan como función relacionar las unidades sintácticas y acomodarlas en el texto para lograr una cohesión en el discurso. A todos esos conectores se les conoce también con el nombre de marcas discursivas ya que son indispensables para una buena comunicación.

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